Poza

Poza

lunes, 30 de marzo de 2009

Miravalles (Ancares) 22-3-2009

Hola a todos.


Un mismo itinerario nunca es exactamente igual. Ruta CIRCULAR.


Intentamos, más o menos, repetir el itinerario circular descrito en este mismo blog http://caaveiro.blogspot.com/2009/01/miravalles-ancares-len-espaa.html , pero al sentido contrario. En esta ocasión resulto ligeramente distinto porque encontramos mucha nieve.





Precioso y soleado dia de marzo. 5-10 cms de nieve blanda sobre la dura, aunque por algún tramo del bosque te hundias hasta la rodilla.


Dificultad ALTA (en parámetros de senderismo). Casi 8 h con paradas. Cota de salida y llegada: 964 mts. Cota más alta 1966 mts (Miravalles).


Distancia según gps. 19,28 km.



Este tipo de actividades implican fuerza de voluntad y capacidad de sacrificio, ya que hay que madrugar y estar muchas horas de coche. Pero es la única opción para las personas que trabajamos los sabados. Es triste que no se dejen promocionar en el principal club de montaña de nuestra ciudad.



Salimos a las 7:30 de coruña., y llegamos a Tejedo de Ancares a las 11:10. Salimos de esta aldea a las 11:20. Subimos por el bosque al Miravalles. Con nieve ya en la pista a 1300 mts. Muy complicado de encontrar el camino; apenas se veian los hitos. En la primera de las campas ya subiamos a cañón por las palas de nieve. Paramos a comer en la base a las 14:20. Subimos por dónde parecia mejor la nieve, casi tieso "parriba".



Comimos dónde la piedra del fondo a la izda, y subimos al principio por la loma de la dcha de la foto, dejando la vaguada claramente visible (centro izda de la foto) a nuestra dcha. Se ve nuestra huella.

Mismo punto anterior. Mis compañeros subiendo. 20 pasos y parada. Cada 10-15 mn, relevo del que hace huella. (muy cómodo para mi, que como conducía ida y vuelta, y ya era cansado, no hice huella en este tramo duro)Al llegar al senderito de la cresta (a 1647 mts) vamos el "pedazo" de pendiente que nos hemos comido.Hicimos cima a las 15:50. Descansamos 15mn y fotos de rigor. No habia nada en el buzón. Muchisima nieve también al Este.

Vista de la cresta (*) por dónde volveriamos al Puerto de Ancares. Al Fondo (en el centro) el Cuiña (1992 mts) la única cumbre cercana algo más alta, y el resto de la cresta más conocida de Ancares.

(*) Sierra Bruteira, que hace honor al nombre, pues en ocasiones el senderito es un continuo trepe destrepe



Volvimos por el senderito de la cordal hacia el Puerto de Ancares. Pero en un momento determinado, vemos muy nevada la cordal frente a nosotros y una curva de la carretera allá abajo y muy claras las campas a nuestros pies. Se veia claro el acceso a las mismas por varios neveros y hacia allí nos fuimos (trazado a ojo en rojo, va más exacto en el track); con ello evitamos un montón de nieve y algo más de 1 km de carretera.Bajamos la carretera. Llegamos a Tejedo a las 19:15. Nos cambiamos y volvimos por el Sur (por Vega de Espinareda- Cacabelos y A-6) para no recalentar el coche. Paradita de cervecita.... Llegamos a Coruña a las 23:30. Cansados pero muy satisfechos de lo disfrutado.

Cuánto más largos sean los dias más posibilidades de estas rutas....

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario