Poza

Poza

lunes, 4 de mayo de 2009

Trevinca: Lagunas de Ocelo y A Serpe.

Hola a Todos.

Ruta realizada el 1-5-2009.

2 personas. Ruta parcialmente marcada.

Indico nuestros tiempos, y los de las fotos como orientación. Las fotos de los carteles de Rutas con mapas que encontré por el camino las tengo con más calidad por si alguien las precisa.

Salimos de Coruña a las 9 am. Llegamos a Ponte (ayunt. A Veiga, prov. Orense) a las 12:30. Dia muy soleado. Preparativos varios: hacer bocatas, crema solar, "preguntar" a un paisano por el camino a seguir, etc

Salimos a las 13h.

DESCRIPCIÓN.

Salimos de la plaza principal (junto a la iglesia) por la primera calle a la dcha, a cruzar el rio Xares. Nada más cruzar el rio hay una fuente pública anexa a un edificio.

Aqui podemos seguir por la pista o coger un pequeño atajo que nos indicó el vecino que nos informó. Volvemos a cruzar un canal de riego y subimos por un prado (frente a nosotros) pegados al muro para ¡no pisotear! todo como hacen los malos senderistas. Al terminar el prado pasamos sobre el muro, y a su dcha se ve un evidente senderito que nos lleva a la pista un poco más arriba.


Una imagen vale más que mil palabras. Nuestro itinerario en AZUL . El normal en rojo.







Ahora ya sólo nos resta seguir por una pista más que evidente hasta el borde de la alambrada de la Reserva de Caza (privada) de Xares. Tal y como nos indicó el vecino de Ponte, abrimos el cerrojo y pasamos al otro lado, volviendolo a dejar BIEN cerrado tras nuestro paso; continuamos por la pista- cortafuegos que va pegada a la valla subiendo (dejando la valla a nuestra izda). No hay otro camino, ya que los que se internan hacia la zona de caza tienen unos letreros evidentes dónde informan que el paso está prohibido "excepto propietarios".

La pista nos lleva sin ninguna bifurcación hasta el cruce de caminos de Ocelo y las "lagunas de As Portas de Ocelo". Tenemos la suerte de ver algunos corzos.

Lagoa de Os Carrizais (14:25)



Laguna de Lacaira (14:30)




Volvemos atrás al cruce, y continuamos hasta Ocelo, dónde nos encontramos un MAPA, que no estaría de más encontrarlo en algún otro sitio (..en internet....y no precisamente allí arriba). Supongo que en la aldea de Xares habrá otro igual. (14:50)




La laguna estaba bastante vacía y la rodeamos un poco (15:03).



Volvimos sobre nuestros pasos pues la "salida" está junto al cartel anterior. Hay una puerta en la alambrada (abriremos y cerraremos el cierre), y del otro lado hay un marcado camino, que nos lleva hacia unas cabañitas o galpones de bloques de hormigón (también el "feismo" llega allá arriba).



A partir de aqui comenzamos a ir a la aventura. Sabiamos que debiamos seguir la alambrada y luego "buscar" algún surco de ganado que nos llevase hacia la vaguada que va claramente al Este de Ocelo. Hay, o debía haber, un sendero antiguo que comunicaba esta laguna con la de A Serpe. Pero como "casi siempre" que se busca un sendero poco evidente hacia arriba, no lo encontramos. En el mapa de 1:25000 (ed. 2003) no venía nada. En el sigpac veo ahora que debimos de buscar más bien hacia el NE, pero esa info no la manejaba sobre el terreno.



En alguna de las "praderas" que se forman bajo los derretidos neveros, debimos de seguir algún surco erroneo. Tras media hora de busqueda infructuosa, con senderos cerradísimos de "escobas" y sin muestras de que hubiese pasado ganado vacuno alguno por allí desde hace muchos años, decidí seguir hacia el Este (hacia una más cierta seguridad de tener continuidad) hacia el valle del Bibey, ya que conocia la bajada de Trevinca hacia Porto.



La vegetación estaba muy espesa y cerrada y el escobal muy alto en las vaguadas. Nos abrimos camino como pudimos, con bastante esfuerzo, para ir pasando de claro en claro.

Cuando tuvimos a la vista la pista del fondo del valle, y saber (más o menos) dónde estabamos paramos a comer. 16:20




En este punto disfrutamos de unas buenas vistas mientras reponiamos fuerzas. Al mismo tiempo identificaba claramente frente a nosotros los montes en los mapas. (16:30)

El monte quemado era claramente el Montouto. Nos tendriamos que dirigir hacia el valle encajonado a nuestra izda.


Teniamos unas buenas vistas de las nevadas cimas de la sierra Segundera, con la cima del Moncalvo (2044 mts) sobresaliendo ligeramente.


Además, se distinguía con nitidez la pista que baja a Porto de Sanabria

Después de reponer fuerzas, comenzamos un intrincado recorrido a media ladera, por restos de sendas de vacas, bastante desdibujadas, con matorral bajo y escobal, salvando varias barrancadas que en profunda pendiente horadan las laderas. Tras pasar el torrente que en el mapa cruza el texto "Los Marcos" y como ello nos suponia un sobresfuerzo no acorde al nivel de progresión, decidimos "bajar" hacia los prados cercanos al cauce del Arroyo del Vedul. Aunque el mapa marca un sendero, este ya no existe en tal localización, ya que está cegado de escobal. La ruta marcada con estacas (que baja de Trevinca a Porto, un proyecto de GR que no se llegó a homologar) está más pegada al cauce.

Por fin, a las 17:30 llegamos frente a los cierres de piedra de El Vedul, dónde está el cruce de 2 rutas: El GR y un PR. Brebe descanso y vuelta a subir siguiendo las estacas amarillas hacia el Norte. La laguna está claramente tras el collado. En algún momento se pierden las estacas, pero nos dirigimos hacia el fondo de una vaguadita al norte, por un surco de ganado evidente. En ese momento vemos un grupito (4) y les damos voces. Nos dicen que por alli hay sendero.

Llegamos a la laguna de A Serpe a las 18:10. No teniamos suficiente altura para verla en su integridad.
Brebe descanso y conversación con los 2 chicos y 2 chicas de Orense y Monforte.

Reanudamos nuestro camino, dejándolos.

El sendero sale a media ladera, unos pasos más atrás de dónde sacamos la foto, en clara dirección Oeste, bordeando la cota 1691 por su parte sur. A unos 250 mts de la laguna se puede subir directamente hacia la cima de O Fial, tomando como referencia una gran roca, por un senderito. Pero como nos parecia demasiado empinado continuamos otros 10 mn a media ladera por un senderito con huella clara. Vemos que no tiene pinta de subir, sino que parece más bien el sendero que va a Ocelo y que no encontramos antes. llegamos a una torrentera de un nevero, y como estaba seca, tiramos hacia arriba en pronunciada pendiente (60 mts de desnivel en 190 mts segun el sigpac). Llegamos a la cima de O Fial, al camino de estacas a las 18:45. Brebe descanso. Contemplamos Trevinca al fondo (18:50)y luego el curso superior del rio Xares, identificando las "calvas" por dónde habiamos bajado en mayo pasado (del 2008), por sus zonas más empinadas. (18:53)


El resalte de A Chaira da Lagoa con nieve.


Desde el borde nevado contemplamos de nuevo los sucesivos "prados" por los que bajamos el año pasado, al otro lado del rio en la ladera opuesta. (19:05)

Luego continuamos bajando a buen ritmo por el marcado camino.

No obstante, a la altura del refugio de O Fial, cuando el PR se separa de la pista, dada la hora que era y ante la eventualidad de que el sendero pudiese estar cerrado de maleza, optamos por no seguirlo y continuar por la pista. El recorrido puede ser un poco más largo, pero nos permitía continuar bajando a un fuerte ritmo. Llegamos al centro de Ponte, a las 20:30.


Para ser la ruta "suave" del primero de los 3 dias no había estado nada mal.


Saludos

1 comentario:

  1. Gracias por vuestra descripción. Me ha sido muy útil para la ruta que he realizado aunque no la haya seguido al pie de la letra. Como comentáis al final, el último tramo de sendero PR desde Fial hasta A Ponte está totalmente cerrado de vegetación. Me arrepentí de no haber seguido por la pista.
    Gracias de nuevo por vuestras rutas. Un saludo (Roberto Figueroa).

    ResponderEliminar