Poza

Poza

lunes, 7 de noviembre de 2016

De la Casa del Hombre a la de Dios...

Hola.

Curiosa forma que se me ocurrió de enfocar el Camino Inglés (a Compostela) desde la ciudad herculina.

Diversos folletos turísticos hacen salir este camino jacobeo desde diversos puntos de la ciudad, incluso desde la Torre de Hércules, cuando el Camino en sí, de donde parte, es de la iglesia de Santiago en la Ciudad Vieja.

Por ello cualquier origen desde dónde comenzasen a caminar los viajeros que desembarcasen en la ciudad sería igual de válido, como el puerto o cualquiera de las playas. En otras peregrinajes, cualquiera puede salir desde su domicilio, y el peregrinaje es igual de "válido" si se hace con espíritu religioso o de "busqueda espiritual", pero no así en los "buRRocrátizados" Caminos de Santiago, dónde el principal requisito es recorrer una distancia mínima (100 km a pie).

Como no nos iban a dar la "ansiada" Compostela (que no deja de ser un papel "bonito"), pero que no debe ser nunca el objetivo de hacer el Camino, me propusé otros objetivos: Grabar con el gps con exactitud el recorrido, referenciando (con Waypoints) las coordenadas de todas las marcas de pintura y mojones jacobeos que encontrásemos, asi cómo las fuentes de agua potable (o grifos de suministro Públicos) y los lugares de avituallamiento (panaderías, bares, etc) o descanso (Areas Recreativas, Albergues) que estén en el recorrido.

Ir desde el Museo DOMUS (conocido como Casa del Hombre) a la Catedral de Santiago (casa de Dios), es sólo un enfoque distinto para ver este itinerario, ya que el religioso era IMPOSIBLE: Encontramos CERRADAS TODAS las iglesias del recorrido (pese a ser unas fechas dónde se suelen visitar los cementerios aledaños).

Por supuesto adquirimos la Credencial de Peregrino (2 €) en días previos, pues es el único modo de poder pernoctar en el albergue Público (de la Xunta) de Bruma. Y la sellamos de camino en el albergue de Sergude. Nos hubiese gustado sellar en alguna iglesia, pero no fue posible.

Los tracks los he colgado en wikiloc:
Etapa 1: Domus-Bruma http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15423443
Etapa 2. Bruma-Obradoiro http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15423612

Como wikiloc no permite más de 50 Wp por ruta, y los cruces son muchos más, el que quiera el archivo de wp que me lo pida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario