Poza

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viernes, 28 de julio de 2017

Ultraandaina Os 100 dos International Trekkers 2017

Los días 24 y 25 de junio de 2017 participé en la 4ª edición de la Ultraandaina y ultratrail Os Cen dos International Trekkers , organizada por el club de montaña International Trekkers Barbanza Sar. (los detalles sobre la prueba y fotos en la web de los organizadores)

Tras varios años haciendo pruebas de 50 km (y en 2016 terminando 5 , más una casi...), bajando progresivamente el tiempo empleado desde las 11 h 45 mn de 2010 al entorno de las 10 h (en las de 2016) y bajando de esa barrera en 2017 ( 9 h 30 mn en la última de mayo de 2017), creí que ya podía afrontar el reto de caminar el DOBLE...

Y lograr lo logré. En 23 h y 2 mn. 101 km según mi gps.

Una prueba de fondo de estas carácterísticas requiere una estrategia. Y una táctica.

Dentro de la estrategia está el Entrenamiento, la Planificación (material a emplear) y el Conocimiento del Terreno.
La táctica es cómo emplear sobre el terreno los medios disponibles en función de las circunstancias, por ejemplo las meteorológicas. Como regular el esfuerzo.

ESTRATEGIA

1) Entrenamiento


En 2016, cuando nos planteamos el objetivo de terminar al menos 5 de las pruebas de la Copa Galega de Andainas, ya hicimos un plan específico de entrenamiento de distancias los domingos (único día disponible) de 25, 30, 35 y 42 km, en recorridos de diseño propio por zonas conocidas y en autosuficiencia (o posicionando algún coche en puntos intermedios). Primero a un ritmo de 4,5 km/h y posteriormente en los mismos o similares recorridos, con algo más de desnivel, o a un ritmo de 5 km/h. Así llegamos a la primera prueba de la temporada, ya sin tener que cargar con el avituallamiento, en condiciones de rondar las 10 h 30 mn, pese a que salió un día lluvioso (de quitar y poner chubasquero). Y fuimos mejorando tiempos y percepciones positivas en el uso del material que nos permitieron aprender muchas cosas.

En noviembre de 2016, cuando ya nos planteamos apuntarnos a la de 100 km, hicimos el camino Inglés (Coruña-Santiago 88 km) en 2 etapas con mochila de peregrino (40 L, 10 kgs). Y comenzó la planificación específica...

La idea era hacer un  entrenamiento similar al de 2016, pero potenciando los desniveles...
Diseñé varios recorridos cercanos en el monte Xalo, subiendo el cortafuegos... Desniveles
o de media jornada en función de la disponibilidad de tiempo... 

... hasta la primera andaina de 50 km (principios de abril).

Luego el "parón" de Semana Santa (dónde iba a hacer montaña por Trevinca, enseñándola a unos amigos de Madrid), y después otra Andaina de 50km (finales de abril, pero no se llegó a realizar, y fue una faena). En mayo, por circunstancias laborales, no podía ir a ninguna Andaina (¡¡peste de ser TODAS en sábado...!! Dia LABORABLE. Los trabajadores del sector "Servicios y comercial" somos los marginados de las AAPP y Federaciones ¿deportivas???... parece que el "deporte" (y las ayudas al mismo) sólo es para los que van a trabajar de lunes a viernes...) hasta la de finales de mes. Mi idea en esa fue, ya que eran tres bucles, repetir uno al terminarla para hacer unos 70 km seguidos. Asi tras terminarla en 9 h 30 mn, repetí el ultimo. 68 km según mi gps en 12 h 30 mn.

Y NO PODÍA FALTAR un ENTRENAMIENTO NOCTURNO:
-Pese a tener experiencia en Marchas Nocturnas (organizo desde hace años una en verano con amigos), consideré imprescindible caminar UNA NOCHE ENTERA para ver sensaciones Entrenamiento Nocturno Xalo 10-11 Junio 2017 
 

En el medio de estas tiradas se alternaron los reconocimientos del terreno (que expondré más adelante) y los recorridos de montaña para hacer pierna en desniveles, aunque el ritmo fuese más lento:
9-4-2017 Trevinca. Teixedal de Casaio
7-5-2017 Ancares. Pico Miravalles
4-6-2017  Tres Cauces Eume

2) Planificación. Material a emplear.

Una prueba como ésta, que permite que la organización te lleve bolsas con equipo a puntos intermedios requiere una planificación. Y una estrategia.

Vista la previsión meteorológica, que no daban lluvia, el material a ir en la bolsa que lleva la organización sufrió un sólo cambio (el poncho se fue a la bolsa en vez de ir a mi mochila).

MOCHILA

Tras varios experimentos uso una de 20 L con 2 bolsillos exteriores de rejilla que me permiten llevar exteriormente 2 bidones, y queda suficiente sitio dentro para llevar el Material Básico de "montañero". En esencia es el "recomendado" por la organización, pero que muy pocos llevaban. Lo detallo más abajo.

GPS

Ahora no salgo nunca sin él. Y pilas de repuesto en la mochila. Lo llevo sujeto en la parte delantera a la altura del pecho (dónde los corredores llevan bidones). Llevaba el ultimo track de la organización y los míos de la inspección del recorrido.Garmin Gpsmap 62 con cartografía.

CALZADO:
Hasta este año siempre fui con BOTAS a las Andainas de 50 km. Por mi modo de caminar me encuentro más seguro con el tobillo sujeto. Pero en los últimos km la poca flexión del pie generaba molestias. Además está el problema del exceso de pistas duras, cemento, aceras, hormigón, asfalto, gravilla, etc que suelen poner en estas pruebas "de montaña", que con las botas se hace insufrible caminar en estos pisos "duros".


Usé unas zapatillas Salomon X Ultra  en los tramos diurnos (del 0 al 39, y del 71 al 101...) que empecé a usar este año (y hecho una Andaina de 50 km con ellas) y mis queridas Bestard “blandas” (las Trilogy, que llevan varios años conmigo y varios cambios de suelas) entre Valle Inclán y Araño. La SEGURIDAD que aporta llevar el pie sujeto de noche me resulta insustituible. (mis habituales Bestard Crossover BG3 son demasiado pesadas para estas andainas, pero la “costumbre” de ir con esta bota hace que con las Salomon “vuele”....). O sea que mandé las botas en la bolsa al km 39. Alli dejé las Salomon, que recogí en la bolsa en el km 71 (y dejé las botas).

Ni una ampolla. Una rozadura en el talón izquierdo, nada más. 

ROPA

Según mi costumbre
 Pantalón largo de cordura. De secado rápido y cómodo. 
Camiseta de manga larga sintética (de secado rápido). Evita usar crema solar. Llevé azul oscuro por la tarde (y verde más luminoso de noche, iba en la bolsa que llevó organización).
Calcetines de montaña. Con refuerzos en las zonas de roce. Nada de medias de compresión ni "tonterías" similares (no voy a correr).
Gorro amplio (cubre el cuello y evita parcialmente uso crema solar). Crea zona de frescor bajo el mismo.
Mitones (guantes sin dedos, de ciclismo). Evitan ampollas de usar los bastones.

En MI mochila: 
-Camiseta corta (amarillo chillón, vale de chaleco emergencia nocturno), calzoncillo y calcetines de repuesto en bolsa estanca.
-Cortavientos ligero
-Bolsa NORMAL de emergencia (Manta térmica, pilas de repuesto de gps y frontal, frontal "de repuesto", pañuelos de papel, bolsas de congelados (para meter los pies con calcetines secos en calzado mojado, si caigo en arroyos p.ej.), guantes de lana, braga).
-Botiquín personal (reducido: con betadine, apósitos, fenistil, compeed, esparadrapo, gasas, venda elástica, ibuprofeno, paracetamol; sobre suerooral, pastillas magnesio, guantes, pinzas, imperdibles, etc).
-Silbato
-Luz roja trasera (de la bici, la encendí de noche).
-Frontal "grande"
-Bidón de 1 L con agua. Rellenar en Avit.
-Bidón de 0,75 L con mezcla de zumo de frutas casero.
-Bidón de 0,25 L (dentro) para reponer con Isotónico de los Avit.
-Gorra visera (de repuesto del gorro).
 -Fruta (2 platanos)
-Comida: 1 Sandwich de jamon y queso cortado en 3 mini porciones.Total 3 porciones (envueltas individualmente en papel aluminio). No nos iban a dar NADA sólido hasta el km 20 (salvo fruta en el 12,5) por lo que no estaba de más.
-Móvil GSM "antiguo" encendido, con el número facilitado a la organización al recoger el dorsal. La bateria dura una semana...
-Móvil "nuevo" apagado (en bolsa estanca). Cargado track y aplicación Oruxmaps con mapas IGN y Satélite. Como "repuesto" por si falla el gps garmin.

EN LA BOLSA (que llevaba la organización):
-PONCHO. Para usar en vez de chubasquero. He probado en varias Andainas de 50 km a ir con el poncho como prenda para la lluvia (en algunas dónde no paró de llover todo el día). Con manga corta se pega al brazo, con manga larga no (y con camiseta de secado rápido...). La cámara de aire que se genera al ir separado del cuerpo (al contrario que el chubasquero) hace que seque todo más rápido (es el mismo efecto que el doble techo de una tienda de campaña).
-Pantalón de repuesto (por si acaso).
-Camiseta corta de repuesto.
-Camiseta larga para la noche. Seguí con ella hasta el final. No necesité el cortavientos .
-Calcetines para cambiar al poner las botas (en la cena)
-Calcetines para cambiar al volver a poner las zapatillas (en el km 71)
-Calzoncillo largo (para cambiar de noche)
-Pantalón corto de licra (tipo ciclista sin refuerzo específico). Para usar como ropa interior.
-Bidón con zumo casero (para rellenar el que llevaba). Fue un ERROR pues se estropeó con el calor.
-Fruta (2 platanos)
-Comida: 2 Sandwich de jamon y queso cortado en 3 mini porciones.Total 6 porciones (envueltas individualmente en papel aluminio)


3- CONOCIMIENTO DEL TERRENO

Este esun PILAR fundamental. Iba a enfocar la preparación como la de cualquier otro recorrido de montaña que preparase por mi cuenta, o para "guiar"...

Había que estudiar la información de la Organización (mapas con el recorrido y perfiles). Analizar los puntos conflictivos e ir a hacer un reconocimiento sobre el terreno de aquellos tramos relevantes. Porque revisarlo completamente parecía una labor ingente y quizá no completamente imprescindible.

OPTÉ por lo que me parecía más obvio y razonable. Era sencillo: Ir a ver DE DIA el tramo que iba a tener que hacer DE NOCHE. No creí necesario conocer todo el recorrido, sino aquel que tendría los riesgos añadidos de la falta de luz (de no ver las marcas, de perderme, de tropezar, de caer...), y en el que con más probabilidad haría en solitario.

Consideré que en  los tramos diurnos es más fácil ver las señales y marcas e incluso por dónde va el trazado ya que ves por dónde van los deportis tas que te preceden, pero en el tramo nocturno no. Y debía potenciar su conocimiento, para encontrar los puntos con RIESGOS (que había unos cuántos), para tenerlos controlados o saber como minimizar la posibilidad de accidente. Había un cruce de arroyo complejo (que lo cambiaron en días previos, y aún así al menos DOS personas cayeron al río y se mojaron completamente).

A posteriori, viendo el tramo técnico (rompepiernas) de los últimos 10 km por una senda junto al río, he visto que fue una presunción errónea. Debí revisar también todos los tramos que no eran por pistas evidentes.

En la inmensa mayoría de los Deportes, incluso en los profesionales, los competidores PUEDEN (y a veces DEBEN) revisar el "campo de juego". Entrenar en los campos de regatas (vela y remo) es de lo más natural, los libros de rutas (de ciclistas) están disponibles meses antes para ser revisados, los coches y motos entrenan y reconocen los circuitos dónde van a competir, los atletas pisan y entrenan en las pistas de Atletismo... los futbolistas (comp. internacionales) entrenan en el campo dónde van a disputar el encuentro...

El PRIMER ESCOLLO fue superar la incompresión de los Organizadores (NO ENTENDIAN, ni entenderán...) sobre la NECESIDAD de "entrenar"en el recorrido de la prueba.
Estas organizaciones de pruebas "de pago" quieren mantener un secretísmo sobre el recorrido que no tiene sentido ninguno, más allá de impedir que los "tramposos" atajen (y si la prueba no es competitiva, ni tiene premios, es un sinsentido hacer "trampas"). Pero al no ser una prueba de Orientación, sino un itinerario marcado, carece de sentido DIFICULTAR el conocimiento previo. Obviamente fue un escollo que no superé. Esto es Galicia... y aquí algunos "iluminados" lo consideran INNECESARIO...

  El itinerario, estaba ya esencialmente definido en el mes de enero. Los mapas estaban disponibles en la web de la organización, pero se negaban a facilitar el track (lo hicieron unos 10 días antes de la prueba) con el que confeccionaron el trazado en los mapas, lo cuál me hubiese evitado tener que hacermelo. Y las dudas en los cruces, y los errores... Pero pese a dichos inconvenientes logré "encontrar" al 95 % el recorrido que me propuse


Fui a ver entre el km 39 (avit.Valle Inclán, lugar de la cena) y el km 56 (avit. Mieites) en marzo, encontrando el punto PELIGROSO del cruce del arroyo Lerez (sin puente). Punto que modificaron posteriormente, aunque sin adoptar ninguna medida correctora, ni destacar ningún voluntario como "auxilio" en dicho punto conflictivo (como recomienda el Rgto. de Carreras de Montaña de la Fedme, que aunque NO ES obligatorio para las pruebas no incluidas, si se puede tomar como referente por similitud, a falta de medidas específicas de nuestra federación para GARANTIZAR la Seguridad de los deportistas en las pruebas organizadas por sus clubs miembros. No olvidemos que esta Ultraandaina es "Puntuable" para la Copa Galega de Andainas de la FGM). El resultado es que al menos DOS personas cayeron al río y se mojaron completamente. Sin lesiones, afortunadamente.

Fui a ver el tramo entre el km 56 y el km 62 en abril. No pude seguir por NO estar aún desbrozado y no encontrar por dónde seguir pese a probar varios cruces de sendas en medio del monte.

Y fui a ver el tramo entre el km 62 y el km 77 en junio, el fin de semana anterior, cuando ya habían facilitado el track.

Y acerté con la estrategia.

El CONOCER el recorrido me permitió ir MÁS RÁPIDO de noche que de día. Me permitió "regular" las fuerzas al conocer las pendientes, y los tramos resbaladizos. Al saber "en todo momento" dónde estaba. Al NO TENER que estar tan pendiente de las marcas, podía concentrarme en ver dónde pisaba y cómo.

Porque de día, las marcas las ves con suficiente antelación...



TÁCTICA

Y ya sólo quedaba ponerlo todo en práctica el dia de la prueba.

1-ALIMENTACIÓN

Aunque podría considerarse como parte de la Estrategia la Alimentación en días previos y el de la prueba, lo detallo en un único apartado.

Semana Previa: Típica dieta disociada en las comidas. Carnes y pescados lunes y martes. Legumbres el miercoles y jueves. Pasta el viernes y día de la carrera. Postre fruta. Desayunos habituales (café con leche, miel y galletas) y cenas ligeras (fiambres y yogur).

Día de la carrera. Desayuno normal y ensalada de pasta (en un tupper) para comer a las 14 h (la salida es a las 16 h).

Agua. Mucha agua....

Tras la experiencia de las Andainas de 50 km, me propuse "obligarme" a beber AL MENOS cada 5 km (con independencia de en los avituallamientos) y comer algo. La comida la podía sustituir en los puntos cercanos a los avit. por un BUEN trago del zumo de frutas que llevaba en un bidón, seguido de un buen trago de agua del otro. Tal y como llevaba los bidones en bolsillos exteriores no era necesario parar salvo en el momento de beber (que "presta" mejor que hacerlo en marcha).
Lo del zumo de frutas (pera, naranja, manzana) no resultó bien en esta ocasión por el excesivo calor, y en el km 25 debí tirar lo que quedaba pues se estaba picando.

Parte de lo que dan en los avituallamientos no me sienta bien a mi aparato digestivo, de ahi la necesidad de llevar comida propia. Los frutos secos me caen como una piedra. Y las barritas depende. Los geles NO los puedo ni ver...

En el primer avituallamiento cargo también el Bidón pequeño con Isotónico. Y bebo regularmente también un trago cada 5 km.

Relleno los bidones de agua e isotónico en todos los avituallamientos.

Y en el km 20 hago acopio de 3 mini bocadillos de los que dan.   Los como en los km 25 y 35.

2-RITMO de Marcha

Me propongo no salir a lo loco, sino regulando fuerzas ya desde el principio.

Con ayuda del gps, que me marca "la media de movimiento" y "media total" me propongo ir a unos 5 km/h de Media Total. En la ultima andaina de 50 km había salido a 6,8 km/h en los primeros 15 km. Luego bajé a 6 km/h hasta el km 25 y después a 5,8 km/h en el km 36 y acabé los 50 km a sólo 5,3 km/h. Pero ésta era otra historia... sólo estaba seguro de poder llegar bien al km  71, y había que enfocarlo con calma.

En función de las horas máximas de corte de los avituallamientos, me había propuesto (a priori) unas horas propias objetivo, y más o menos fui cumpliendo...

km 12,5. límite 18:50. Objetivo 18:30. Real 18:20
km 20,5 límite 20:40. Objetivo 20:00. Real 20:05
km 30,2 límite 22:50. Objetivo 22:00. Real 22:10
km 40,2 límite 01:15. Objetivo 0:00. Real 0:17 llegada. Cena caliente. Cambio ropa. Salida Real 0:43
km 48,7 límite 03:15. Objetivo 02:15. Real 02:38
km 56,1 límite 05:00. Objetivo 04:00. Real 04:15
km 71,1 límite 08:30. Objetivo 07:30. Real 07:44 llegada. Cambio ropa y calzado. Salida real 08:05
km 80,9 límite 11:00. Objetivo 10:00. Real 10:20
km 88,5 límite 13:00. Objetivo 12:00. Real 12:15
km 100 límite 16:00. Objetivo 14:30. Real 15:03 !!!!

 3- Mi CRÓNICA:


Salgo a mi ritmo, por el medio del grupo.... Intento coger mi paso sin hacer ni caso a los que salen "con un foguete no cú".... Las retenciones de la fila india para cruzar el puente por la acera hasta me vienen bien (km 0,5). 
Lo primero es ver el ERROR del equipo. En el km 1 ya marca 1,1, un margen de error muy alto... la media "reflejada" tendría que ser más alta... Pero en sucesivos km veo que los puntos kilométricos marcados oscilan arriba o abajo respecto a los que va midiendo el gps, por lo que en este aspecto va todo mas o menos bien.
 
Y la prueba se va desarrollando... Me adelanta mucha gente que va "a pelo" (sin mochila, sin tapar la cabeza...). Otra que corre sin parecer corredores/as... Sin "sentidiño"... Es una prueba de fondo. Hay que tener cabeza...Luego no resultó tanta sorpresa la cantidad de abandonos. O quizá es que se apuntó gente pensando que era como una de 50km extendida... O sólo para hacer hasta la cena.

En muchas ocasiones camino sólo. Otras hablo con algún participante. Un chico al que dí agua cuando fui a preparar (el 18-6-2017) el tramo de Araño hacia el Muralla me reconoce (sobre el km 9) y vamos hablando un rato. Aquel día él había agotado toda con la que salió a correr (y nosotros llevabamos más de 2 L aún). Luego se marcha trotando.

Demasiado cemento, aceras, y pistas de gravilla o zahorra (o sea pisos duros) en el tramo costero (hasta el km 24).

Llego al km 25 a las 21:00. ¡Expectacular!! ¡ 5 km/h clavados !. Breve parada. Mientras como y me hidrato me pasan Xoan e Uxía, que conozco de otras andainas. Su visión particular aqui 

Estoy tan ensimismado en el recorrido, que paso junto al Castro de Baroña y por poco no lo veo. En ese tramo se va por zona forestal quemada y las marcas son difícilesde ver y se requiere extremar la atención... Y en esto me doy cuenta de que se me apagó el gps. ¡Hay que cambiar las pilas!!

Me pasan varios "corredores". Es un tramo de acantilados, y tojos... ¡Qué bien voy con ropa larga!!

Sobre el km 27 alcanzo a un participante que parece caminar con dificultad cojeando algo. Le comento que si no está bien lo acompaño hasta el avituallamiento (km 30,2). Pero allí parece recobrarse y decide seguir. Pero no va bien y pretende que vaya a su ritmo (y eso no me parece correcto por su parte. Si va mal debe abandonar, no forzar a que se le acompañe). Empieza una larga subida, mayormente por pistas, que nos conducirá al avit. de Valle Inclán. Nos unimos con un grupito. Me comenta que no ve bien y debe ir más despacio... le digo que por lo que vi en el mapa que no se preocupe que podrá llegar, aunque sea más despacio. Que no me distanciaré mucho y que si no le veo la linterna a mi espalda le esperaré algo, pero que tiene que venir aún mucha gente por detrás y los "escobas"... Me da mal rollo distanciarme, pero NO es un problema de desfallecimiento ni de urgencia, sino de una mala planificación o un exceso de confianza, y no está realmente necesitando una ayuda que "fuerce" a ello.En los tramos monte a través voy más atento hacia atrás... por todo ello voy más despacio y no cumplo mi objetivo de tiempo de llegada a la cena....

Al llegar a la carretera de la Curota, una SORPRESA !!: 
 Mi mujer y 2 amigos , a los que hacía en Santiago, aparecieron a animarme y se quedaron conmigo en la cena y mientras me cambié de ropa (y se llevaron la sucia y sudada, que no tuve que dejarla en la mochila). Todo gracias al dispositivo gps de seguimiento en tiempo real que nos facilitó la organización y la aplicación (app) que permitía el seguimiento por internet.

Aparte de ellos, mi lesionado compañero me siguió desde su casa, incluso de madrugada estuvo "vigilante"... y lamentando mil veces su ruptura de menisco...

El aparatito permitió que me aparecieron de nuevo, dando ánimos, en la larga recta después de bajar el Muralla (sobre el km 83). Mi mujer me acompañó hasta el avit. del km 87,5 dandome ánimos.

Pero estabamos en la cena... No llegué tan tarde (0:15) pero ya no quedaba consomé caliente... Bueno, pues más "macarrones con tomate"... Cogí la Bolsa del camión. Me cambié completamente (excepto el pantalón) y puse las botas, guardando las zapatillas en la bolsa que llevarían al km 71.

Tras despedirme de familia y amigos, y tras 30 mn de "parada" comencé MUY ANIMADO el tramo que YA CONOCÍA. Para comenzar la larga bajada "técnica" por una pista destrozada por el agua con mucha piedra suelta y dónde era muy fácil resbalar o tropezar. Al llegar a las casas de Lesón, veo a un chico que se va hacia la dcha (erróneamente, se pasó las marcas del suelo). Le doy voces de que va mal... Resultó ser un chico portugués con un mal frontal que ilumina poco, y además sin gps (lo comentamos). Le digo que no se preocupe, que conozco el camino. Pero va a un ritmo un poco más lento... Tras pasar la casa rural y cruzar el arroyo, veo que se queda atrás ... (¡otro más que "pretende" que vaya a su ritmo??!). Miro para atrás en el tramo de bosque varias veces, pero al pasar el km 43 y llegar a la rampa del campo de futbol le digo que ahora hay muchos tramos de pistas y que no va a tener problema con la poca luz... y al empezar la bajadita, me suelto a mi ritmo...

Voy sólo... Pero en terreno conocido... y camino cómodo...

Un hecho curioso es que llegando al lugar de Montañó (aprox km 47) vuelvo a ver luces de linternas a lo lejos, en un cruce a unos 100 mts, que se van "hacia el sentido contrario"... ¿otra vez?? ¡No puede ser que la gente NO vea las marcas!! Vuelvo a dar voces. Noto que me oyen... "¡Vais mal!!"... Cuando llego al cruce reconozco a un miembro de la organización (Arturo) y "se sorprenden" de que sepa el camino. Les digo que lo vine a ver de día para no perderme de noche (y que lo llevaba en el gps)... Ellos iban mal porque volvían a sus coches después de revisar un tramo.

Después de ese cruce venía un tramo de monte hasta el cruce "de fortuna" del Arroyo Lérez. Mi sorpresa fue al ver que "no iba" por dónde fui a explorar: ¡Habían CAMBIADO el punto de cruce!!! Este era un poco más seguro, pues habían colocado piedras en el cauce para cruzar un poco mejor. Con los bastones, y con equilibrios y sin prisa, se pasaba con una cierta seguridad. Pero así y todo me enteré que DOS personas cayeron al cauce y se mojaron completamente. A una la encontré en el avit. que estaba unos 300 mts después. (en teoría el km 48,7). Allí, en principio a la luz de un grupo electrógeno ( que se quedó sin gasolina mientras reponía liquidos) y luego sólo con nuestros frontales, había varias personas agotadas y otras haciéndose curas en los pies. Casi la mitad, poco más de 10 h y media, me encuentro bien.... ¡Seguimos!!!

Un breve tramo de camino enlosado, y antes del tramo técnico del km 50 volvemos a encontrar voluntarios que nos preguntan que tal vamos.... Y nos advierten del tramo técnico... pero yo ya lo conozco...jjjj... Es una senda resbaladiza por bosque inclinado, en ocasiones con barro y otras con hojas... pero sin correr no tiene ningún problema. (Lo habitual en las Fragas del Eume donde entreno). Aqui me vuelvo a encontrar con la persona que "no veía bien" entre el km 30 y el 40..... ¡No puede ser!!... Se atora al no ver... Tras este tramo enmarañado, dónde no te puedes desviar de la senda, con riesgo de ir a la ciénaga, se sale a unas sendas por monte bajo y luego un largo tramo por pistas forestales dónde esperaba apurar... Y este hombre "pretende" que lo espere... Le digo que si está mal lo espero, pero que si no, ¡lo siento mucho!!. Que si no ve (pero la linterna le alumbra MÁS que la mía...), que si tropieza (en una despejada pista de zahorra clara...), que si espero a que cambie las pilas... Y en esto estamos cuando vemos a una pareja con la que ya nos cruzamos más veces, dónde él le está haciendo curas y vendajes en los pies a ella... y con ellos se queda...

Y sigo apurando, intentando recuperar tiempo,.. me queda una pronunciada bajada hacia Loxo de Arriba. De ahí a Mieites no encontramos el camino correcto al ir a explorar. Veo que han optado por un llaneo por unas pistas nuevas (canalización de alcantarillado) que no estaban en marzo. Tras cruzar el río voy por camino conocido hasta pasar los lavaderos públicos, luego por caminos de servidumbre de fincas (y por ello no lo encontramos en marzo) hasta casi el avituallamiento. Es en una casa. Al parecer del presidente del club organizador según el ruxeruxe...

No voy bien de tiempo. Llego a las 4:15. Menos de 45 mn de margen sobre el máximo. Tener que "esperar" al "pesado" me está penalizando. Repongo fuerzas 15 mn tomando café con leche caliente y bizcocho que amablemente se desviven en ofrecernos a los que alli llegamos. Nos enteramos que el primero ¡Ya llegó!!! ...y nosotros aún en el km 56...

Con renovada energía salgo. No vaya a ser que llegue el que pretende que lo espere...

Me dispongo a afrontar el TRAMO MÁS DURO de la prueba. No por la dificultad del recorrido (que también, rompepiernas de continúos sube y baja), sino porque son QUINCE (¡ 15 !!!) laaaargos km SIN avituallamientos y SIN NADIE de la organización (hasta ahora, la media era de 9 km: 6 avit en 56 km). Dureza porque había que afrontarlos en las horas MÁS FRIAS de la madrugada (de 4 a 6 am, antes de amanecer). Por suerte en mi exploración del recorrido tenía identificadas 3 fuentes públicas de agua potable (grifos)...

 Sé que tengo ante mi una fuerte subida. La afronto despacio (como con catalina pequeña y el piñón grande) hasta el depósito de agua, y luego llaneo y bajada ...a apurar... En Belles de Arriba están en el medio de la calle los DOS perros que "no deben tener dueño"... me reciben ladrando y rodeándome por detrás. No las tengo todas conmigo (pese a las decenas de participantes que me preceden siguen igual).

Tras dejar el asfalto sigo bajando a buen ritmo. Estoy seguro del camino (el track oficial coincide con el de exploración hasta el km 77 al menos, comprobado) y voy con mucha seguridad.....

Casi llegando a la aldea de A Galea (aprox km 61. 05:18 am) empiezo a ver un grupo "dudando" en el cruce del comienzo de la aldea, y yendo ERRÓNEAMENTE hacia la izquierda. ¿Otra vez??? ¿Será posible que no vean las marcas??? Doy voces y logro fijar su atención...¡que no es por ahí!!!. Me esperan y cuando llego al cruce veo que las marcas del suelo están parcialmente tapadas por tierra... Les convenzo mostrando el track en el gps hacia el sentido contrario. Son un equipo de un club (van todos con ropa con el nombre), y una de sus miembros va con problemas y deciden hacer una parada al pasar la aldea. Me despido y continúo.

Poco después (aprox. km 62,5) me encuentro con el grupo del Centro Excursionista de Cataluña, con los que iba a caminar un buen rato, y después con uno de sus miembros (que iba más fuerte y se fue para adelante... y yo con él...). También iba una persona de su grupo renqueante y con ganas de abandonar... y los demás dándole ánimos y convenciéndola de que siguiese, que lo iba a lograr (y efectivamente LLEGÓ alos 100 !!). De hecho llegaron casi TODOS JUNTOS. ¡Lo importante que es que un EQUIPO, sea UN EQUIPO!! (y no un grupo de individualistas que se federan en un mismo club...). Acompañé al grupo en el cruce del arroyo de Confurco (ya sabía dónde cruzarlo mejor sin mojarse) y después a cruzar la carretera CP-1104. En total unos 2 km (casi hasta el cruce del río Beluso) y después, casi imperceptiblemente, me fui para adelante con el que parecía ir más fuerte y nos fuimos distanciando en la corta (y fuerte) subida hacia Casalino. Al girar (km 65 en el suelo) al sendero hacia Landeiras ya ibamos sólos.

Comenzaba una continua subida hacia la aldea de Pastoriza, dónde pese a todo ibamos charlando de diversas cosas. En esta conversación me indicó su intención de venir a Galicia este verano, y qué podía ver (le dije que me diese su número y correo en la comida, lo que efectivamente hizo pues comimos al lado a las 16 h, y ya le daría amplia información. Viene a mediados de agosto. Espero que quede satisfecho él y su familia de los "tesoros" de nuestra Galicia).

Continuamos subiendo, y poco antes de rebasar Ourille ya ibamos llaneando con ligera bajada. Tras pasar esta aldea decidí parar a quitarme el frontal (que ya llevaba apagado) y guardarlo en la mochila, pues hacia rato que había amanecido. Él decidió seguir, le dije que casi todo era una pista clara en bajada hacia el Avit. de Araño, pero que había un corto tramo por senda a la dcha (que fuese atento, vamos), pero muy evidente todo de día.

Ya en solitario continúo la bajada. Llego al avit. a las 7:43 am. No veo como entrar a la zona del hórreo y sigo el muro. Veo los camiones pero no el avit. hay que entrar por el portalón de una finca e ir a la casa (100 mts más, según el gps, 200 ida y vuelta,  "añadidos"). Ya no hay café caliente (está frio). Como algo de bizcocho, recargo bidones, y me voy a los camiones. Cojo mi bolsa y me cambio calcetines y calzado, con calma. Me como uno de mis platanos y alguna de las porciones de sandwich que tenía en la bolsa. El resto de mi comida la echo en la mochila. Está visto que va a ser complejo que quede algo para los últimos en los avituallamientos. Meto las botas y ropa sucia y el cortavientos porque con el día soleado pensé que no lo iba a necesitar (¡ERROR!!!... lo eché de menos en la niebla del monte Muralla), y entrego la bolsa. Son las 8:04 am. He parado casi 20 mn. En ese tiempo han llegado los catalanes, ido al avituallamiento, no sé si se han cambiado o no, pero ya salen todos juntos. Me uno a ellos. Van preocupados por la fuerte subida que indica el perfil de la ruta (es una EXAGERACIÓN vertical). Pero les comento que no es para tanto, que vamos a bajar otro poco, y después desde 90 msnm se sube hasta los 680 msnm, pero en casi 9 km!!. La persona cansada se ha recuperado algo. Parece que la luz del día y empezar a calentarel sol  le ha dado nuevas energías. Que casi todo es pistas de tierra (me callo lo del corto cortafuegos, luego cuando ven gente subiendo por él, a lo lejos, intento minimizarlo...). Luego la cosa no fue para tanto.

Antes del cruce de la carretera Araño a Campelo les indico a lo lejos el "collado" dónde termina el tramo de subida fuerte (y a los 2 que parecen los líderes las lejanas antenas de la cima del Muralla, por lo bajinís, para que no se enteren los que van más cansados). Nos vamos fraccionando, cada uno subiendo a su ritmo. Al llegar al "collado" (cruce de cortafuegos, aprox km 78 segun gps) dicen que van a esperar a los demás (allí, a pleno sol...). Yo sigo unos 100 mts, y dónde el camino gira a la izda, en la escasa sombra del matorral en una ladera al Oeste aún no iluminada plenamente por el sol, hago una parada a beber y coger algo de comer, que voy masticando lentamente mientras camino.. Creo ir MUY bien. Son las 9:30 am y llevo 78 km. Lo más dura "casi" estaba hecho (o eso creía...). Quedan poco más de 20 y me quedan 6 h y media de tiempo...malo será que no pueda terminar...

Con renovadas energías sigo. Me empiezan a pasar corredores... ¿Y éstos de dónde salen??... Si tienen fuerzas para correr, ¿qué hacen tan atrás??. Bueno yo a lo mío, a mi ritmo. Empiezo a ver niebla más arriba... no me gusta nada... ¿Por qué será que dónde ponen eólicos siempre surge este "nuevo" problema de nieblas persistentes??? Para algunas cosas el Impacto Ambiental se lo pasan por el forro...

Alcanzo el poste del km 80 (mi gps marca casi 81) a las 9:49 am. Dejo las pistas para ir por sendas. La niebla empieza a ser espesa. Las marcas NO están lo suficiente cerca unas de otras y debo ir a gps, lo cuál relentiza mi marcha. Voy sólo. Empiezo a echar de menos no tener el cortavientos (menos mal que tengo manga larga y pantalón largo). En las zonas despejadas sopla.... "concentración"... hay que llegar al avit. pronto y bajar para salir de la boina de la niebla...

Salgo de la senda monte a través a un cruce de caminos cercano a la cima (ya sé donde estoy. Aquí nos esperó el autobús en una ruta de Senderismo colectiva hace años). Supongo que subiremos por uno de los cortafuegos... jjj... escogieron uno de los más escalonados, cercano a una alambrada. A veces hay que usar las manos en alguna roca....

Llego a la cima a las 10:20 am. El viento parece que quiere por momentos arrancar la reducida carpa bajo la que está el avituallamiento. Hace frío. NO HAY NADA CALIENTE. El ruído del viento y los eólicos es ensordecedor. Llega más gente (entre ellos el expresidente de la FGM). Nos cuesta hacernos entender por el ATERIDO voluntario que nos recibe. Está medio sordo (según él lleva alli desde las 5 am).  Es la persona que mejor encarna la GRATITUD que les debemos los participantes a todos ellos. Sólo 6 mn. Relleno bidón de agua y a buscar por dónde seguir (a gps). Lo evidente es por la pista de acceso a las antenas, para abajo, pues las cintas se las ha llevado el viento. Hay que bajar rápido, pero con cabeza. Me junto con otros caminantes que carecen de gps y dudan....Tras un corto tramo de pista, otra vez a senda monte a través. Hay que ir a gps. Las marcas estaban pensadas para la noche despejada pero NO para la niebla espesa y no están lo suficientemente cerca unas de otras. No es momento para dudas (con el cansancio acumulado). Cruzamos una pista y nuevo tramo monte a través (todo para abajo). En 9 mn bajo 80 mts de desnivel y sólo 600 mts de recorrido (menos de 4 km/h... después hay que recuperar...)
Llegamos a una evidente pista  (zona Outeiro dos Gatos), 603 msnm. Sigue la espesa niebla. Nos cruzamos con un 4*4 de la organización quesube hacia el avit (gesto de breve saludo al "presi" que iba de copiloto). Las 2 personas que me acompañaron monte a través se marchan trotando pista abajo. A mi no me conviene imitarles. En las empinadas pistas debo bajar con calma, ya apuraré en el llano.Sólo 500 mts de pista y el recorrido sale por la dcha a un viejo camino forestal que en contínua pendiente, pero menos pronunciada, sigue descendiendo. Ahora se alternan árboles con zonas peladas. Empieza a disiparse la niebla. No paran de rebasarme otros participantes. Esta gente.. ¿de dónde sale?? Me dicen: ¡venga!, ¡Vamos!...¿Les entró la prisa de repente??. Yo voy bien de tiempo... Veo la larga recta de la Parcelaria por dónde pasaremos (en este tramo (del km 77 al 100) "sólo" me había estudiado el recorrido con los mapas y las fotos de satelite).  Llego al final de esta bajada (puente rio Soñora. aprox km 85 según gps, 405 msnm) a las 11:11 am. Voy sobrado de tiempo... ¿A qué vendrán las prisas de los que me rebasan?? ¿Habrán cambiado los límites de los avituallamientos y no me he enterado???...Mi objetivo es llegar...

A poco de un tramo de recta empiezo a oir gritos llamando a alguien. Me parece mi nombre. ¡NO puede ser!! ¡llamarán a otro!... Hago una breve parada en un cruce de caminos (a beber...) y vuelvo a oir... en esto que en un cambio de rasante detrás de mi veo unas figuras familiares... ¡NO puede ser!!! Mi mujer y mi amigo Pedro... Me han vuelto a venir a animar... Con el aparatito localizador gps, y la app, sabían en todo momento por dónde iba...y con su experiencia con el gps (organizador de rutas varias, y Andainas de 50 km) no tuvo problemas en buscar cómo y por dónde llegar en coche a un punto dónde me pudiesen "interceptar"... Me acompañaron un rato, y otra persona había llegado con el coche al cruce de la carretera de Soñora por dónde pasamos después. Alli se quedó Pedro. Mi mujer (habitual acompañante de las rutas de montaña y que hace rutas de 50 km) siguió conmigo a mi ritmo hasta el avit de la Central de As Pías (87,5 km, 90 según mi gps). Así fuimos hablando un rato, sensacines de cómo me veía yo, cómo me veía ella, etc. Así llegamos al avit. a las 12:15. Bebo y recargo bidones. Alli vemos a una amiga (novia de uno de los fotografos y se queda con ella). Con sólo 45 mn de margen sobre el cierre de control, pero con la ventaja de que no iba a haber más controles y tenía 3 h y 45 mn para hacer poco más de 12,5 km, y que el tiempo me tenía que llegar... Porque según el perfil el recorrido era en bajada y "casi llano".... 

En la pista de acceso (en dirección Vilacoba) me cruzo con mi amigo Pedro y su pareja. Les digo que mi mujer quedó en el avit. con la otra chica que también conocen... y sigo...

¡La madre que los...!!! jjj estos "cabritos" nos tenían "reservada" una sorpresa... Un par de tramos "técnicos" a partir del poste del km 90 (91,5 según mi gps). Un recorrido rompepiernas por una senda pegada al Río de Vilacoba, con contínuos sube y baja, muy irregular. En especial después de pasar la aldea de Lesende. Ya cansado, los km parecían ser eternos. El gps parecía que NO avanzaba (y sin embargo grabó bien).  Mucho calor. Mucha humedad. Me acabé el bidón de agua (de 1 L). Me acabé el de Isotónico (25 ml). Creí notar una ampolla. Paré. Quité las zapatillas. No era nada. Cambié los calcetines y me volví a calzar. Me vino bien el descanso de 10 mn. Me tomo el platano que me queda.

Aprox en el km 97 (como a 0,6 km del lugar de Brandía) me vuelvo a encontrar de frente con mi mujer. Me dice que estaban preocupados. Que había bajado mucho el ritmo y me había pasado bastante gente. Le dije por las paradas y el cansancio acumulado e ir sin agua. Al llegar al lugar de Brandía, dónde se llega en coche, estaban mis amigos con una botella de agua. ¡Mi salvación!!! Me bebo casi medio L y el resto al bidón. Son casi las 14:30 y me quedan unos 2,5 km... Voy a llegar!!!

(Por suerte NO HAY NADA en el Reglamento que PROHIBA ser auxiliado por el PÚBLICO, al contrario que en las carreras de montaña, dónde se prohibe recibir ayuda externa).

Con renovada energía, tras saciar la sed, hasta me permito el "lujo" de apurar el ritmo. Como un km y medio antes me encuentro con un voluntario que va al contrario con botellas de agua. Me pregunta qué como voy y me dice que me queda poco. Le digo que bien... Me pasa una pareja de chicas. Aún tienen fuerzas para trotar... Veo el km 99. ¡Un subidón...!! A las 14:57 cruzo un puente medieval y entro en Noia. Veo un vehículo de la organización en el que va Uxía (que me pasó en el km 25). Me saluda. Pienso que ya acabó y luego me enteré que abandonó... Apuro el paso. Busco el lado de la calle a la sombra (aunque las marcas van por la acera al sol). Llego al cruce de la plaza. 15:02  No tengo fuerzas (¡Ni GANAS!! ) para pulsar el paso de peatones y cruzo cuando no viene ningún coche.... Ahí debería estar un Policía Local para cortar el tráfico cuando llegasemos los deportistas...

Allí ante de la línea de Meta está mi mujer y amigos aplaudiéndome... Cruzo bajo el cronometro oficial en 23 h y 3 mn... FELIZ pero muy agotado. Apenas puedo articular mi nombre cuando me pregunta el "speaker" de la organización...

En medio de las felicitaciones de los míos guardo el track (ah!! la rutina!!), apago mi gps, y me dirijo a devolver el localizador gps de la organización. Recojo la bolsa de Finisher (con la HERMOSA CAMISETA, que es el "verdadero" premio, una medalla conmemorativa, un lote de productos de conservas, y publicidad turística variada...). 

 Hago intención de ir a buscar mi bolsa al camión y dice mi mujer que ya va ella, que vaya para la ducha.. Como tenía la otra llave de mi vehículo (del que le pasé la localización el sabado de dónde lo aparqué) ya me fueron a buscar la bolsa de la ducha (chanclas, toalla, champú, ropa de cambio). Increíblemente hay agua caliente... Y después a comer (con los míos) en la carpa de la organización ... Pulpo, mejillones, empanada, Estrella... ¡Gloria Bendita!! Con servicio atendido... ya no recuerdo ni el postre...
Alli coincido con el grupo del Centro Excursionista de Cataluña que llegan de la ducha. ¡Han llegado TODOS/AS !!! Incluso quienes querían abandonar en el km 62. 9 personas que han venido a propósito a hacer esta prueba (llegaron el viernes en avión, y se marcharían el lunes). Se sientan a continuación, en la misma mesa. Intercambio el número de teléfono con Juan (interesado en venir a Galicia de vacaciones).

Mientras comemos llegan los últimos en finalizar y los "escobas". Les damos un MERECIDO y prolongado aplauso todos los presentes.

Y tras acabar de comer y despedirnos de los conocidos sólo quedaba regresar a casa. En esta ocasión (al contrario que en las de 50 km) tenía claro que me tenían que llevar (de ahí que a mi mujer la trajesen mis amigos, para que ella llevase nuestro vehículo al regreso a casa).

Y así termina la historia de esta DURA prueba deportiva.

Una prueba que precisó de una Estrategía y una Táctica. Y la capacidad de ir adaptando la Táctica sobre la marcha, en función de las circunstancias.

Lo que no entiendo es la actitud de los que dicen que TODO es INNECESARIO. Que NO hace falta saber nada, o incluso "no hace falta" ningún entrenamiento específico.

Saludos



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